Profesores con certificación internacional en competencias digitales
18 de August 2020
Profesores del colegio Pumahue de Temuco obtuvieron la certificación internacional de “especialistas de pedagogía con competencias digitales” otorgada por International Business E Corporation (IBEC), la mayor referencia mundial para el aprendizaje y acreditación de habilidades digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencias Digitales.
Según explica el rector del establecimiento, Franklin Ávila, “actualmente se hace necesario que los profesores incorporen nuevas prácticas al proceso de enseñanza aprendizaje. La educación ya no será el modelo de enseñanza tradicional que conocemos hasta ahora y los educadores tienen que reinventar sus metodologías, ya que los profesores del futuro deberán inspirar y guiar a los estudiantes”, sostiene.
El desarrollo de competencias digitales entre el cuerpo docente de los colegios de la red internacional Cognita, a la que pertenece Pumahue, es una práctica en la que se trabaja desde hace un tiempo, no obstante, en los últimos meses se aceleró debido a la irrupción de las clases on line, producto de la pandemia.
El programa que desarrollaron los docentes les entregó competencias para la planificación de clases más efectivas, conocimientos de propiedad intelectual, elaboración de contenidos digitales, uso de las tecnologías en forma segura, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.
Cabe señalar que de acuerdo a IBEC, líder mundial en alfabetización digital con presencia en 25 países de Europa, América y Asia, las 5 áreas principales de las habilidades digitales que debería dominar un docente a partir del nuevo contexto educativo son:
- Manejo de la información (alfabetización informacional)
- Resolución de problemas
- Seguridad y Bienestar
- Comunicación especializada y colaboración
- Creación de contenidos digitales
Esta certificación de conocimientos forma parte de un programa de desarrollo profesional que pusieron en práctica los colegios de la Red Cognita con el fin de fomentar la formación continua entre sus docentes, lo que fue destacado en algunos medios de comunicación regional.