Egresados Pumahue Temuco destacan en evaluaciones UFRO de conocimientos en Inglés y Ciencias
7 de June 2019
Así lo concluye un diagnóstico que la Vicerrectoría de Pregrado de esa casa de estudios realiza anualmente con el fin de que los alumnos puedan optar a exámenes de nivelación en diferentes áreas.
Un 78% de los estudiantes provenientes del Colegio Pumahue de Temuco que este año ingresaron a la UFRO sortearon con éxito el examen de dominio del inglés al que son sometidos los nuevos alumnos, que permite conocer en profundidad los conocimientos aprendidos durante su etapa de formación escolar y que son necesarios para lograr un buen desempeño en las diferentes carreras que imparte la universidad.
El estudio de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO subraya que los alumnos que no alcanzan el nivel de “aprobado” tienen la opción de seguir estudios de nivelación durante su etapa de formación profesional. En el caso del registro en dominio del idioma inglés, el porcentaje de 78% exhibido por los alumnos del Pumahue supera al promedio alcanzado por otros establecimientos, donde el porcentaje de éxito alcanzó únicamente a un 23% de los nuevos estudiantes.
El dominio del inglés para los alumnos de la UFRO es parte esencial de la formación profesional, y el objetivo es que alcancen el nivel ALTE2 o B1 para lo cual son diagnosticados cuando ingresan al primer año de la carrera.
El rector del Colegio Pumahue, Franklin Ávila, explica que “cada año la Universidad de La Frontera somete a todos los alumnos que ingresan a sus carreras a un examen de evaluación de nivel de inglés. El objetivo es determinar las competencias comunicativas del idioma que poseen los nuevos estudiantes en el manejo del idioma en cuatro áreas: gramática, vocabulario, lectura y pronunciación”.
“El alto nivel de la enseñanza del inglés en nuestro colegio generó una alianza con la Universidad de La Frontera para compartir experiencias en la enseñanza del idioma, la promoción del inglés en la región, y fomentar la colaboración en el área”, dice el rector Ávila.
Evaluación en Ciencias Básicas
Igualmente positiva fue la evaluación en conocimientos y habilidades logradas por lo alumnos del Colegio Pumahue de Temuco en los diagnósticos de Ciencias Básicas (menciones matemáticas, física y química), y que son requisito para que los estudiantes puedan seguir satisfactoriamente los planes de estudios de las carreras que consideran estas disciplinas.
En matemáticas, el porcentaje de aprobación fue de un 47% frente a un promedio de 41% de alumnos provenientes de otros colegios; en física el porcentaje fue de un 42%, en comparación a un 38% de otros colegios, y en química alcanzó a un 57%, frente a un 49%.
“Estas evaluaciones son muy útiles para la universidad por cuanto permiten favorecer la adaptación de los nuevos alumnos a la vida universitaria, la aprobación de asignaturas y retención desde el momento que ingresan a la universidad”, concluye el educador.