Noticias

Con el apoyo de la brigada canina SAG promueve el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario entre párvulos

30 de August 2022

A través de su brigada canina el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía promueve el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario entre párvulos.

“Esta es la primera vez que la brigada canina del SAG Araucanía visita un colegio y en esta instancia los equipos detectores realizaron una demostración del trabajo que se lleva a cabo en las fronteras de Chile y para lo cual los canes Blass y Lara son entrenados para detectar el olor de productos regulados de origen animal o vegetal”, destacó la Coordinadora de la Brican, Carmen Julia Ortega.

Cabe destacar que la actividad se realizó en el colegio Pumahue de Temuco y prontamente se seguirán coordinando acciones con la comunidad, con el fin de acercar la labor del Servicio a las personas y como en este caso enseñando desde la primera infancia la importancia de proteger nuestra agricultura, bosques y ganadería destacó la Directora Regional, María Teresa Fernández.

“Para nosotros es elemental este acercamiento a la comunidad y en especial a los niños y niñas para que puedan aprender la importancia de proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario que es tan necesario para mantener la sanidad de nuestra agricultura y con el apoyo de la brigada canina -que recientemente cumplió un año desde su inicio de funciones en la región-, se convierte en una acción más lúdica en la cual es mayor la interacción con los niños y niñas”, explicó Fernández.

Por su parte, la Directora Estudios de Pre Básica del colegio Pumahue, Heidi Zambrano Quezada, expresó que “(…) esta actividad es tremendamente fundamental porque los niños y niñas han podido aprender en este contexto de unidad de los animales, como desde el SAG estos canes están ayudando a toda la población en este resguardo fito y zoosanitario para cautelar que nuestro país se mantenga seguro; y en ese contexto, los niños y niñas aprendieron entretenidos, contentos pero sobre todo en contacto con estos canes que prestan un servicio muy relevante para la comunidad”.

Una de las pequeñas alumnas del Pre Kínder B dijo que lo que más le gustó fue cuando los canes encontraron la fruta bajo los conos. “Es importante porque esa fruta puede traer bichitos a Chile que pueden ser malos”.

En esta instancia que tiene por objetivo formar, desde la primera infancia a ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del patrimonio fito y zoosanitario nacional y los recursos naturales renovables, participaron la Directora Regional de La Araucanía, María Teresa Fernández; el encargado de Control de Fronteras, Lorens Devia; la coordinadora, Carmen Julia Ortega y el entrenador David Riquelme a cargo de Lara y el inspector Luis Cofre a cargo de Blass.