Comunicaciones

¿Cómo motivar a nuestras hijas a que se interesen por el área científica?

13 de February 2023

Ivonne Fernández, profesora de Química del colegio Pumahue de Temuco, nos entregó algunos tips para lo que queda de estas vacaciones en relación a la introducción a las ciencias

Este sábado 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, Al respecto, especialistas entregan sus recomendaciones para incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas.

En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22%) es mujer. Y es que, desde siempre, en el área de las ciencias se ha enseñado los grandes avances científicos e históricos desde la perspectiva masculina, sin embargo, actualmente, “el rol de las mujeres ha tomado gran fuerza y reconocimiento en la sociedad, por lo que es fundamental que en las escuelas y colegios incentivemos a las niñas y jóvenes en este campo, porque ellas son grandes factores de cambios con ideas innovadoras que hay que potenciar”, declara Elma Araya, Jefa del Departamento de Ciencias del Colegio Manquecura Valle Lo Campino.

Claudia Álvarez, encargada del departamento de Ciencias del colegio Pumahue de Chicureo, complementa: “las ciencias no tienen distinción de género; son universales, pero en el caso de las niñas, es recomendable trabajarlas desde lo que nos ocurre como mujeres para generar motivación y ponerlas en situaciones de resolver, más que de receptoras de contenido”. Para eso, la docente da algunos ejemplos: investigar sobre cómo se generaron los métodos anticonceptivos, cómo se creó la píldora del día después, los tampones o las toallas higiénicas. “Visibilizar el lugar de las mujeres científicas es fundamental. Está comprobado que el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando tienen referentes femeninos”.

Entonces, ¿cómo potenciar y motivar a que nuestras niñas se interesen por el área científica? Los datos apuntan a que las llamadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) no parecen ser muy atractivas para las jóvenes. Y, aun cuando la vocación científica a los 15 años es baja en general, los chicos triplican a las chicas en su intención de estudiar ciencias.

Sesgo de género, falta de autoconfianza, mensajes construidos socialmente, el techo de cristal, entre muchos otros, son las respuestas. “Desde la perspectiva de los padres, debemos potenciar la curiosidad, fomentando la investigación y la lectura”, explica la docente del colegio Manquecura, y entrega un excelente ejemplo: “cada vez que ellas nos pregunten el porqué de algo, contestarles: busquemos una respuesta juntos, averigüemos, contarles una historia mágica que involucre pensamientos profundos y críticos, que no se queden con la sensación de que es un molestia el buscar respuestas, sino al contrario, siempre es bueno reforzar la curiosidad, que lamentablemente se pierde a medida que crecemos”, señala.

Crear un ambiente científico estimulante parece ser la respuesta. ¿Cómo? Ivonne Fernández, profesora de Química del colegio Pumahue de Temuco, nos entrega algunos tips para lo que queda de estas vacaciones, porque, al fin y al cabo, lo importante es ¡divertirse!

  • Buscar tutoriales en YouTube sobre experimentos relacionados con las propiedades del agua o el uso de colorantes y otros materiales caseros.
  • Dibujar el entorno natural, el universo, el mundo microscópico y cómo se lo imaginan.
  • Leer biografías y libros sobre mujeres científicas, o ver películas de investigación y tecnología. Escuchar podcasts científicos.
  • Llevarlas a museos, charlas, talleres y exposiciones.
  • Fomentar los juegos científicos, como la construcción de bloques, los de circuitos y cables, de programación
  • Un juego de mesa muy recomendado es Kürruf, similar al Monopoly, pero ambientado en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Ayuda a comprender las interacciones entre las especies, generando aprendizajes y conciencia con respecto a la biodiversidad.

A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación, y es tarea de todas las comunidades escolares revertir esos paradigmas.