Colegio Pumahue Temuco recibe Certificación Ambiental Nivel Medio
23 de April 2015
Muy orgullosas recibieron el día miércoles 22 de abril, la alumna Emilia De Celis, su madre (apoderada muy participativa en los proyectos del área) y la miss Soledad Segovia, de manos del representante del Alcalde don Eduardo Zerené y del Seremi del Medio Ambiente don Marco Pichunman Cortés, el certificado que nos acredita como Colegio Sustentable, avanzando del nivel básico, al Nivel Medio.
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país, en la Región de la Araucanía con cerca de 84 los colegios certificados, siendo nuestro Colegio Pumahue de Temuco, el único en la categoría de colegios particulares pagados.
Como colegio recibimos la certificación de Nivel Medio, pues se acreditó por medio de las actividades de los distintos subsectores ,que se vinculan directamente con el tema de la ecología; por otra parte se desarrollaron distintos proyectos en el área, como el reciclaje de pilas, papel, botellas de plástico, tapitas plásticas, etc, además de las actividades con la Brigada Ecológica, como por ejemplo, plantación de árboles y creación de nidos artificiales para aves con materiales reciclables, etc.
Para el presente año, se pretende continuar con los proyectos ya iniciados junto con ésta Brigada y se buscará una participación más activa de los representantes de ecología de cada curso del colegio, se recepcionarán sus ideas para ser implementadas en la mejora medioambiental. La idea es seguir trabajando y apuntar al objetivo de recibir en 2 años más, el Nivel de Excelencia.
Nuestra alumna Emilia de Celis fue la encargada de representar a la Brigada Ecológica en esta solemne ceremonia, para recibir esta importante distinción.