La infraestructura de los colegios Pumahue se construye por etapas, considerando desde el primer momento el diseño integral de cada establecimiento, orientado a proporcionar el mejor espacio posible para facilitar el proceso de aprendizaje.
Para la organización general de los colegios se ha considerado la mejor orientación de las salas de clases con el fin de generar relaciones fluidas entre los distintos ciclos, permitiendo espacios completamente aislados para los alumnos de Educación Parvularia y la agrupación apropiada conforme a edades, áreas de recreación y baños de Educación Básica y Media.
En nuestra concepción de un colegio moderno, la actividad diaria precisa de áreas destinadas exclusivamente a la docencia, áreas administrativas alejadas de las académicas, apropiadas áreas recreativas, áreas verdes de esparcimiento, áreas deportivas y áreas de acogida para apoderados y alumnos.
Uno de los aspectos más importantes que consideramos en el diseño de nuestros colegios es la flexibilidad en el uso de su infraestructura. A causa de la integralidad de la educación de hoy, es necesario considerar aulas multifuncionales, las que difieren de las aulas clásicas por su capacidad de operar equipos computacionales, multimedia, audiovisuales y, a la vez, realizar dramatizaciones, acciones grupales, entre otras actividades.