Comunicado 3° Básico Bilingüe de nuestra red rinden Evaluación ELA
29 de November 2019
Estimados padres y apoderados,
Junto con enviarles un cordial saludo, queremos compartir con ustedes los resultados de las evaluaciones aplicadas a los alumnos de 3° básico correspondientes a la primera generación de nuestro programa bilingüe, English World, que se realizaron el pasado mes de septiembre y que tienen por finalidad medir el nivel de proficiencia de inglés en nuestros alumnos.
Los estudiantes fueron evaluados a través de una consultora externa con la aplicación de ELA, English Learning Assessment, equivalente al examen Pre A1 Starters CEFR Cambridge, la cual se aplica en diferentes colegios Bilingües y además, es diseñada y administrada sin intervención alguna por parte de nuestros establecimientos, y en donde los alumnos no contaron con preparación previa.
Esta evaluación fue aplicada a un universo de 131 alumnos de 3ros básicos bilingüe de los colegios Pumahue Chicureo, Peñalolén y Huechuraba, y en donde se evaluaron las 4 habilidades lingüísticas claves de aprendizaje del idioma: Listening, Reading, Writing and Speaking; las que, a su vez, fueron medidas en cuartiles equivalentes a nivel inicial, incipiente, satisfactorio y consolidado.
Con mucho orgullo destacamos que el 94% de los alumnos evaluados lograron ubicarse sobre el nivel satisfactorio y en donde el 65% de este logró alcanzar el tramo superior equivalente al nivel consolidado, es decir que, más de 85 alumnos son capaces de comprender y utilizar frases simples y expresiones de uso cotidiano; entienden instrucciones básicas y toman parte de conversaciones con tópicos predecibles y dichas de manera clara, lenta y directa; se comunican utilizando frases simples, oraciones básicas y patrones idiomáticos; responden preguntas simples acerca de tópicos familiares utilizando palabras y afirmaciones cortas; y escriben frases y afirmaciones simples, entre otros. Por otra parte, cabe destacar que el 0% de los alumnos evaluados se encuentra en nivel inicial.
Dentro de las 4 áreas evaluadas, Listening lidera el grupo con el más alto nivel, obteniendo un 79.3% de logro, lo que demuestra gran exposición al idioma en contexto oral; sin embargo, las diferencias de resultados entre las áreas restantes no son significativas, ya que todas logran ubicarse sobre un 70% de cumplimiento.
En términos comparativos, nuestros alumnos alcanzaron logros similares a colegios bilingües consolidados y con destacadas trayectorias en la aplicación del bilingüismo de la región Metropolitana. De acuerdo a los resultados de este examen, un 98% de los alumnos pertenecientes a 12 colegios de símiles características al nuestro, se situó entre los cuartiles satisfactorio y consolidado, conformado por un universo de 709 alumnos. Cabe destacar que el 94% de nuestros alumnos se situó en los cuartiles antes mencionados, registrando una diferencia mínima porcentual de 4 puntos entre ambos grupos.
Todo lo anterior nos indica que se está avanzando por el camino correcto y que nuestro programa bilingüe presenta características de alta calidad; no obstante, se implementarán nuevas iniciativas tendientes a fortalecer y mejorar aún más la calidad del programa, reforzando aquellas áreas más descendidas.
De esta misma manera, para el próximo año se espera aplicar la evaluación Pre A1 Starters a todos los alumnos del programa que estén cursando tercero básico y la Certificación Cambridge A1 Movers para los alumnos de cuarto básico 2020, instancia en donde esperamos obtener resultados aún más satisfactorios y que demuestren el avance en los temas pendientes a fortalecer.
En nuestro compromiso por seguir mejorando las prácticas de aprendizajes del idioma y diferentes metodologías aplicadas a nuestros alumnos, se ha puesto en marcha una herramienta de medición llamada Idea Proficiency Test, IPT, que permite determinar el nivel de proficiencia en el idioma inglés en habilidades orales y de lecto-escritura, que se ha estado aplicando en alumnos del programa desde kínder a 3° básico. A través de este instrumento podemos asegurar el correcto desarrollo del idioma inglés y entregar datos que guiarán la toma de decisiones, las estrategias pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los apoyos necesarios que los alumnos requieran para alcanzar el nivel de proficiencia esperado en cada etapa escolar en la que se encuentran.