Excelentes resultados de EOA de 3eros básicos del programa bilingüe
14 de October 2020
Esta semana se entregaron oficialmente los resultados obtenidos en el English Online Assessment (EOA), con un excelente 87,5 % de logro a nivel red. Esta evaluación externa, realizada en el mes de agosto, fue aplicada a los alumnos de 3° básico del programa bilingüe, y tiene por finalidad medir el nivel de proficiencia de inglés en nuestros alumnos.
El EOA fue aplicado a un universo de 224 alumnos de los colegios Pumahue Chicureo, Peñalolén, Huechuraba, Curauma y Temuco, en donde se evaluaron las 4 habilidades lingüísticas clave de aprendizaje del idioma: Listening, Reading, Writing and Speaking; las que, a su vez, fueron medidas en quintiles equivalentes a nivel consolidado, satisfactorio, intermedio, incipiente e inicial (ver cuadros de resultados más abajo).
Dentro de las áreas evaluadas, Listening lidera el grupo con el más alto nivel, obteniendo un 90,6% de logro promedio en la red, lo que demuestra gran exposición al idioma en contexto oral; sin embargo, las diferencias de resultados entre las áreas restantes no son significativas, ya que todas logran ubicarse sobre un 78% de cumplimiento.
Todo lo anterior nos indica que se está avanzando por el camino correcto y que nuestro programa bilingüe presenta características de alta calidad; no obstante, se implementarán nuevas iniciativas tendientes a fortalecer y mejorar la calidad del programa, reforzando aquellas áreas más descendidas.
Se ha enviado una comunicación especial a las familias de los 3ero básicos del programa bilingüe para felicitar a todos los niños y niñas, quienes demostraron un gran entusiasmo, dedicación y compromiso en la preparación previa y durante la misma evaluación. Adicionalmente, se les hará llegar un diploma a sus correos institucionales como reconocimiento de su  su esfuerzo y excelentes resultados obtenidos.
Quintiles
Nivel consolidado
(79.5% – 100%) |
Puede comprender y usar un rango básico de palabras, frases simples y expresiones de uso cotidiano relacionadas con información personal y temas familiares. Puede entender la mayoría de lo que se dice si se le dice de manera clara, lenta y directa en una rutina simple de intercambios cotidianos. Puede comunicarse usando frases simples, patrones básicos de oraciones y expresiones fijas. Puede responder preguntas simples sobre temas familiares usando palabras y oraciones cortas. Puede escribir frases y oraciones aisladas simples, como también textos muy breves y simples sobre temas familiares. |
Nivel satisfactorio
(59.5% – 79.4%) |
Puede seguir una conversación lenta y claramente articulada, con pausas y repeticiones por parte de la otra persona. Puede interactuar de una manera simple siempre que la otra persona hable despacio, repita o parafrasee necesario y les ayuda a formular lo que quieren decir. Puede responder preguntas simples sobre temas familiares usando palabras u oraciones cortas. Puede escribir frases aisladas simples. |
Nivel intermedio
(39.5% – 59.4%) |
Puede entender enunciados simples relacionados, con necesidades inmediatas, información personal básica y temas de relevancia personal inmediata, siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede comunicarse utilizando una gama de palabras y frases básicas memorizadas, como también gestos y acciones. Puede copiar palabras y frases cortas que le sean familiares. |
Nivel incipiente
(19.5% – 39.4%) |
Puede entender enunciados simples relacionados con necesidades inmediatas, información personal básica siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede usar fórmulas sociales básicas para saludos, gracias y disculpas. |
Nivel inicial
(0% – 19.4%) |
Puede entender enunciados simples, mencionados más de una vez, relacionados con necesidades inmediatas, información personal básica siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede usar fórmulas sociales básicas para saludos, gracias y disculpas, pero recurriendo constantemente a su lengua materna. |
Logro habilidades a nivel RED (5 colegios participantes)
Listening – Comprensión Auditiva:
Mide la capacidad de reconocer palabras y expresiones muy básicas, a través de un diálogo que se realiza lenta y claramente, relativo a sí mismo y a su entorno inmediato.
Reading and Writing – Comprensión Lectora y Expresión Escrita:
Evalúa la capacidad de comprender y escribir a través de preguntas en contexto, oraciones, números, palabras y nombres conocidos, relacionadas con la familia, la casa y los amigos, entre otros.
Speaking – Expresión oral:
Esta sección mide las habilidades para comprender y expresarse a través de palabras o frases sencillas e instrucciones, reconociendo objetos y personas, en contextos familiares, tales como: casa, colegio, amigos, entre otros.