Cuando el alumno se convierte en profesor
26 de April 2018
En el marco de la Feria de Historia 2017 y en vinculación con el programa Personal Economics, en noviembre del año pasado los alumnos de II medio desarrollaron la temática de “Deberes y derechos del consumidor” de distintos puntos de vistas. En esta oportunidad, el alumno Enrique González realizó una nota periodística de su experiencia en esa oportunidad.
La nota que se presenta a continuación, pertenece al alumno Enrique González:
17 de noviembre de 2017
Como ya es tradición, durante este mes se llevó a cabo la Feria de Historia en el colegio Pumahue Curauma, convocada por los profesores de Historia Carmen Gloria Rodriguez, José Donoso y Mario Eliessetch, instancia en la que los estudiantes exponemos sobre distintos temas de la contingencia nacional.
“El trabajo hecho en la Feria de Historia fue maravilloso, aparte de
disfrutar que nuestros alumnos aprendan acerca de una parte
importante de sus derechos, aprendimos nosotros también, solo que
acá el rol cambia, ellos nos enseñan y nosotros aprendemos”
Alejandra Guerrero Moyano, docente de inglés.
Este año, el nivel de Segundo Medio, tuvo la misión de abordar la temática: DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR.
Con el nombre de “El cumpleaños tóxico”, el foco de mi exposición estuvo en los derechos y deberes del consumidor en la industria alimenticia, específicamente la comida chatarra: qué incluye y cómo se procesa. El énfasis fue puesto en “aprender a comprar informados”, de manera de tener conciencia de alimentos que contienen ingredientes nocivos para la salud, varios de los cuales se encuentra prohibidos en el comercio europeo, como, por ejemplo: el colorante “Amarillo crepúsculo”, usado en suflés y productos fritos.
Se destacó, dentro de las presentaciones, la realizada por Claudio Guzmán y Omar Caimanque, quienes, a través de tarjetas interactivas, explicaron derechos fundamentales como lo es el de RECLAMAR, es decir, cómo actuar ante la necesidad de dar la opinión negativa o positiva de un producto. También, lo expuesto por Fernanda Lantadilla y Gerard Joffre, a través de la cual dieron a conocer el derecho del consumidor para productos líquidos, puntualmente, del agua, un recurso esencial para todos y que, en Chile, es comercializado en un porcentaje alto de pureza, pero que no alcanza el grado máximo.
Sin duda, estas actividades se convierten en espacios para:
– poner en juego nuestras habilidades académicas, sociales y comunicativas
– transformarnos en consumidores responsables.
** vivimos en una sociedad consumista que sólo se preocupa de ofrecer, por tanto, si queremos prevenir engaños, debemos informarnos y formar a los más pequeños en este ámbito también**
Autor, Enrique González