Excelentes resultados de EOA de 3eros básicos del programa bilingüe
14 de octubre 2020
Esta semana se entregaron oficialmente los resultados obtenidos en elEnglishOnline Assessment (EOA), con un excelente 87,5 % de logro a nivel red. Esta evaluación externa, realizada en el mes de agosto, fue aplicada a los alumnos de 3° básico del programa bilingüe, y tiene por finalidad medir el nivel de proficiencia de inglés en nuestros alumnos.
El EOA fue aplicado a un universo de 224 alumnos de los colegios Pumahue Chicureo, Peñalolén, Huechuraba, Curauma y Temuco, en donde se evaluaron las 4 habilidades lingüísticas clave de aprendizaje del idioma: Listening, Reading, Writing and Speaking; las que, a su vez, fueron medidas en quintiles equivalentes a nivel consolidado, satisfactorio, intermedio, incipiente e inicial (ver cuadros de resultados más abajo).
Dentro de las áreas evaluadas, Listening lidera el grupo con el más alto nivel, obteniendo un 90,6% de logro promedio en la red, lo que demuestra gran exposición al idioma en contexto oral; sin embargo, las diferencias de resultados entre las áreas restantes no son significativas, ya que todas logran ubicarse sobre un 78% de cumplimiento.
Todo lo anterior nos indica que se está avanzando por el camino correcto y que nuestro programa bilingüe presenta características de alta calidad; no obstante, se implementarán nuevas iniciativas tendientes a fortalecer y mejorar la calidad del programa, reforzando aquellas áreas más descendidas.
Se ha enviado una comunicación especial a las familias de los 3ero básicos del programa bilingüe para felicitar a todos los niños y niñas, quienes demostraron un gran entusiasmo, dedicación y compromiso en la preparación previa y durante la misma evaluación. Adicionalmente, se les hará llegar un diploma a sus correos institucionales como reconocimiento de su su esfuerzo y excelentes resultados obtenidos.
Quintiles
Nivel consolidado
(79.5% – 100%) |
Puede comprender y usar un rango básico de palabras, frases simples y expresiones de uso cotidiano relacionadas con información personal y temas familiares. Puede entender la mayoría de lo que se dice si se le dice de manera clara, lenta y directa en una rutina simple de intercambios cotidianos. Puedecomunicarseusandofrasessimples,patronesbásicosdeoracionesyexpresionesfijas. Puede responder preguntas simples sobre temas familiares usando palabras y oraciones cortas. Puede escribir frases y oraciones aisladas simples, como también textos muy breves y simples sobre temas familiares. |
Nivel satisfactorio
(59.5% – 79.4%) |
Puede seguir una conversación lenta y claramente articulada, con pausas y repeticiones por parte de la otra persona. Puede interactuar de una manera simple siempre que la otra persona hable despacio, repita o parafrasee necesario y les ayuda a formular lo que quieren decir. Puede responder preguntas simples sobre temas familiares usando palabras u oraciones cortas. Puede escribir frases aisladas simples. |
Nivel intermedio
(39.5% – 59.4%) |
Puede entender enunciados simples relacionados, con necesidades inmediatas, información personal básica y temas de relevancia personal inmediata, siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede comunicarse utilizando una gama de palabras y frases básicas memorizadas, como también gestos y acciones. Puede copiar palabras y frases cortas que le sean familiares. |
Nivel incipiente
(19.5% – 39.4%) |
Puede entender enunciados simples relacionados con necesidades inmediatas, información personal básica siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede usar fórmulas sociales básicas para saludos, gracias y disculpas. |
Nivel inicial
(0% – 19.4%) |
Puede entender enunciados simples, mencionados más de una vez, relacionados con necesidades inmediatas, información personal básica siempre y cuando se hable de forma lenta y clara. Puede usar fórmulas sociales básicas para saludos, gracias y disculpas, pero recurriendo constantemente a su lengua materna. |
Logro habilidades a nivel RED (5 colegios participantes)
Listening – Comprensión Auditiva:
Mide la capacidad de reconocer palabras y expresiones muy básicas, a través de un diálogo que se realiza lenta y claramente, relativo a sí mismo y a su entorno inmediato.
Reading and Writing – Comprensión Lectora y Expresión Escrita:
Evalúa la capacidad de comprender y escribir a través de preguntas en contexto, oraciones, números, palabras y nombres conocidos, relacionadas con la familia, la casa y los amigos, entre otros.
Speaking – Expresión oral:
Esta sección mide las habilidades para comprender y expresarse a través de palabras o frases sencillas e instrucciones, reconociendo objetos y personas, en contextos familiares, tales como: casa, colegio, amigos, entre otros.